Cuenta Pública regional: Minvu ejecutó obras por 58.000 millones de pesos durante el 2020

martes 01 de junio 2021
Serviu Tarapacá

En video transmitido por redes sociales institucionales, sector Vivienda entregó los principales hitos de gestión alcanzados durante el año pasado, donde destaca el avance en el Plan Habitacional para Tarapacá 2018-2022. Dentro del Plan de Recuperación Económica y Social del gobierno, la cartera logró generar en el periodo, 14 mil nuevos empleos. Este año se espera llegar a un total de 35.000.

El 99% de ejecución presupuestaria del Programa Habitacional 2020 alcanzó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región. La cartera entregó este lunes su cuenta pública regional anual, de carácter participativa, donde el Seremi, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, relevaron los distintos hitos de gestión logrados en Tarapacá. La colocación de 2.375 subsidios en el periodo, de los cuales 1.900 fueron para acceder a la casa propia y 475 como apoyo para en el arriendo fue uno de ellos, con un total acumulado 2018-2020 de más de 6.000 subsidios para la vivienda.

“Ha sido un año intenso para todos, pero a pesar de la pandemia, como sector Vivienda hemos logrado avanzar en nuestro compromiso. El Plan Tarapacá nos puso como meta inicial, llegar a los 7.610 subsidios para la vivienda definitiva, pero proyectamos poder superar esa cifra al término del gobierno. Como lo ha indicado el ministro Felipe Ward, continuamos trabajando no sólo para acortar el déficit habitacional, sino también para construir mejor ciudad y barrio, con sentido de pertenencia y también generando reactivación económica con nuestras obras”, precisó el seremi Carlos Prieto.

Respecto del Plan de Reactivación Económica y Social, el director de Serviu informó que el año pasado se crearon 14.000 nuevos empleos, directos e indirectos, con motivo de ejecución de obras habitacionales y urbanas. “Este 2021, la proyección alcanza a los 35 mil empleos, cifra que es posible también gracias a la participación en nuestras licitaciones de las empresas contratistas de los registros técnicos Minvu y de las entidades patrocinantes y prestadores de asistencia técnica, en la preparación y postulación de proyectos. Sabemos la importancia del rol que cumplimos como sector público y todos nuestros funcionarios están poniendo todo su compromiso en esta tarea de reactivación económica”, indicó Juan Manuel Torres.

INTEGRACION SOCIAL

En materia del programa de Integración Social y Territorial, regulado por el Decreto Supremo N°19 el seremi Carlos Prieto, destacó el aumento sostenido de participación privada en los últimos tres años.  Durante el llamado realizado el 2020, fueron seleccionados cuatro proyectos, lo que representan un total de 767 nuevas soluciones habitacionales para Tarapacá.

“Estos son proyectos de muy alto estándar, bien localizados, cercanos a servicios y buena conectividad. En tres años de gestión, logramos sumar un total de 2 mil 496 viviendas con excelentes terminaciones, para familias de sectores medios y vulnerables, nuestro público objetivo como Minvu. Tenemos seis proyectos en ejecución y durante este año, se sumarán los cuatro que fueron seleccionados el 2020”, informó la autoridad.

PLAN SOCAVONES

La Cuenta Pública del Sector Vivienda también abordó lo realizado dentro del Plan Socavones. Fueron entregados 1.293 subsidios de reparación de vivienda, selección total de los dos llamados regionales realizados el 2020 tanto para propiedades en extensión como condominios sociales; se avanzó en seis estudios estructurales para igual número de propiedades con daños; fueron otorgados 471 subsidios de arriendo para familias afectadas y se inició la ejecución de los proyectos de recambio de redes en los condominios Tortugas III y Los Olivos I.

“Hay mucho por hacer. Este año ya abrimos los llamados de reparación de condominios sociales y de casas afectadas por socavones, estamos también avanzando en los inicios de obras de los proyectos adjudicados y también estamos abordando cada temática de coordinación que requiere el plan con los diversos actores. Sin duda, es un tema complejo que afecta no sólo a la propiedad, sino a la familia en su conjunto. Como gobierno y, en específico, como ministerio estamos comprometidos con cada desafío que la ejecución del Plan Socavones nos presenta”, enfatizó el seremi Carlos Prieto.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Otro hito destacado fue el inicio de la ejecución de 36 proyectos seleccionados en el llamado N°29 del programa de Pavimentos Participativos con Vive Tu Vereda. La inversión alcanza los $1.800 millones, incorporando 6.528 metros lineales de nuevos pavimentos, para diversos sectores, en las seis comunas de la región. Durante este 2021, iniciará la construcción de otros 40 proyectos, correspondientes al llamado N°30, con más de $1.700 millones en inversión Minvu.

QUIERO MI BARRIO

En relación al programa Quiero Mi Barrio, el año pasado comenzó la implementación de dos nuevos barrios de Iquique: Jorge Inostrosa y Bernardo O’Higgins. Con estos, la región suma seis polígonos en total, lo que representa una inversión de más de $4.700 millones de pesos programada en tres años para la concreción de los planes de Gestión Social y Gestión Urbana en cada barrio.

Para conocer más detalles de todos los programas ejecutados durante el 2020, descargar el documento en https://serviutarapaca.minvu.cl/centro-de-documentacion/cuenta-publica-2021/ .

Fuente: Serviu Tarapacá